domingo, 18 de diciembre de 2011

Cristianismo Primitivo III

Directrices del Pensamiento Cristiano que tienen influencia en el Pensamiento Político

Autoridad.- Jesús reconoce la autoridad: ¿Es licito dar tributo al Cesar? ellos le presentaron un denario y les dice "¿De quien es esta imagen y la inscripción"? dicenle:"del Cesar", entonces les dice: "Pues dad al Cesar lo que es del cesar, y a dios lo que es de dios" (mt.22,17.19-22)



Sabe que viene de dios:  "dice Pilato ¿a mí no me hables? ¿no sabes que tengo el poder para soltarte y poder para crucificarte?" Respondió Jesús: "no tendrías contra mi ningún poder, sí no se te hubiera dado de arriba; por eso, el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado". (Jn. 19,10-11)




Que debe ser un servicio: "mas Jesús los llamo y les dijo: Sabéis que los jefes de las naciones las denominan como señores absolutos , y los grandes las oprimen con su poder; No ha de ser así con vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros sea el servidor vuestro, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo". (Mt.20,25-26).
Tentaciones de Botticelli
Jesús mismo rechaza el poder, pues no es esa la voluntad del padre:"Llevándole a una altura le mostró en un instante todos los reinos de la tierra, y le dijo el diablo: te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mi me ha sido entregada, y se la doy a quien quiero; sí, pues, me adoras toda sera tuya. Jesús le respondió: esta escrito: Adoraras al señor tu dios y solo a el darás culto". (dc.4,5-8).

Hace la distinción de poderes:"Jesús se acerco a ellos y les hablo así: Me ha sido dado todo el poder en el cielo y en la tierra, id pues, y . . .": Maestro dile a mi hermano que me de la parte de mi herencia, dijoles Jesús: ¿Quien me ha constituido Juez de Herencias?" (Le;12, 13, 14).





Se siente libre ante la autoridad y puede recriminarla: En aquel mismo momento se acercaron los fariseos y le dijeron: Sal y vete de aquí Herodes quiere matarte; Y él les dijo: "Id y decirle a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana, y el tercer día soy consumado".  (lc,13,31-32)

 
Asume la autoridad en el templo:; Y habiendo entrado en el Templo comienzo a echar a los que vendían y a los que compraban en el, diciéndoles: ¡escrito esta!: Mi casa es casa de oración, mas vosotros la tenéis hecha cueva de ladrones.




Jesús delego su autoridad en sus apóstoles: "Quien a vosotros escucha, a mi me escucha; y quien a vosotros rechaza, a me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado". (dc10,16) .
Juntamente con sus poderes: "Mirad, os he dado poder de pisar sobre serpientes y escorpiones , y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño(lc,10.19).
Pero este ha de ser de servicio: (2 tes.2,6-10) . ."ni buscando gloria humana, ni de vosotros, ni de nadie; aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de cristo nos mostramos amables con vosotros, como una madre cuida con cariño a sus hijos".

"Después que les lavo los pies tomo sus vestidos, volvió a la mesa y les dijo: ¿comprendeís lo que acabo de hacer con vosotros? vosotros le llamáis el Maestro y el Señor y decís bien, porque lo soy, pues sí yo el Señor y el Maestro os he lavado los pies vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros, porque os he dado ejemplo para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros (Jm13,12-15).

Esclavitud: Hubo esclavos en Israel según costumbre, pero consevida de manera diferente a los pueblos circuvesinos, ya que los israelitas, se podían esclavizar por una cantidad de dinero, para cubrir deudas, o pagar rescates o dotes"Cuando compres un esclavo hebreo, servirá 6 años y el séptimo quedara libre sin pagar rescate, Si entro solo, solo saldrá, si tenia mujer, su mujer saldrá con el; (Ex.21.2.3) y no era de por vida la esclavitud, los exclavos tienen derechos, deben obediencia y respeto a los amos; los amos deben saber que tienen un amo en el cielo; y deben tratar a los exclavos como hermanos. Ante dios no hay exclavos, ni libres, sino que todos son iguales pues no hay excepción de personas (San Pablo) (Run2,11).

Igualdad de la Mujer ante el Hombre:  El Significado de la formación de la mujer de la costilla del hombre indica igualdad. ante de cristo, había mas privilegios para el hombre, ya que este podía repudia a su mujer, y tomar parte activa en el culto. Cristo al instituir la Indisolubilidad del matrimonio pone bases para la igualdad de la mujer ante el hombre. !Lo que dios ha unido no lo separa el hombre" (Mo,102,12)



Fraternidad y Amor.-  la razón de la Fraternidad es el amor, "Quien dice que esta en la luz y aborrece a su hermano, esta aun en las tinieblas, quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza". (2jn, 2,9,10).
Sí te acuerdas que un hermano tuyo tenga algo contra ti, deja tu ofrenda, reconciliate primero con tu hermano y presenta tu ofrenda (Mt 5,23) "os doy mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros como yo  os he amado" (Jn, 13, 34). "El Amor nunca Termina"; La Parábola del buen samaritano (lc, 10,29).

Posición ante la riqueza: " después del dinero y dejándolo todo lo siguió" (mt,5,8).
"Nadie puede servir a 2 señores, no podéis servir a dios y al dinero". (Mt, 6,24).
No acumular riquezas, ni apegarse a ellas: "cualquiera de vosotros que no renuncie a todos los bienes no puede ser discípulo mio" (lc,13-33) "donde esta tu tesoro, ahí esta tu corazón" (lc, 12,3,4) "No os amontonéis tesoros en la tierra donde hay polilla y herrumbre que corroen" (Mt, 6,19).
Rechazo de las Riquezas: "Hay de vosotros, los niños porque habéis recibido vuestro consuelo" ((lc, 6,19). "Es mas fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico se salve" (Mt,19,24)
Comunidad de bienes: No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que tenían casas o bienes, o campos los vendían, traían el importe de la venta y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía cada uno, según su necesidad. (ac. 4,34,35)


 ver la pagina: política e ideas politicas:  http://atotovive.blogspot.com/p/politica-e-ideas-politicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com